¿Te sientes culpable cuando comes?
¿Te gustaría recuperar la alegría de comer mientras mantienes tu cuerpo sano y restauras tu balance interno?
Pasas mucho tiempo buscando, preguntando y siguiendo consejos de otros, sin darte cuenta de que muchas de las respuestas que necesitas están dentro de ti mismo.
El desconocimiento o la falta de alimentación consciente te puede conducir a comer en exceso, tener sentimientos de culpa y producir conflictos internos que pueden llegar a alterar tu apariencia física sin que te des cuenta.
Para entrar en contacto o reforzar la relación con la sabiduría de tu cuerpo es fundamental la práctica de mindfulness, de esta manera puedes empezar a entender lo que te dice tu cuerpo en el momento presente, sin juicios, críticas o caracterizaciones de cómo serían las cosas.
Utilizar el mindfulness en el contexto de la alimentación es muy útil porque te da la oportunidad de tomar conciencia de esos hábitos alimentarios poco saludables que minimizan tu calidad de vida.
Por lo tanto, el objetivo de las prácticas de alimentación consciente es ayudarte a reconectar por completo con la alegría de comer, utilizando patrones de comportamiento alimentario flexibles y evitando comportamientos restrictivos porque son insostenibles.
Acerca de nuestras clases de alimentación consciente
Aprenderás técnicas que te ayudarán a:
- Desarrollar una relación más saludable contigo mismo y con la comida.
- Regular los diferentes desencadenantes que te llevan a comer en exceso
- Integrar el conocimiento sobre los valores nutricionales de los alimentos, el ejercicio y la sabiduría corporal para lograr una dieta equilibrada y un peso saludable
- Sentirte cómodo comiendo todo tipo de alimentos, liberándote de la ansiedad calórica
- Establecer una mentalidad nueva, flexible, más saludable y más sostenible con respecto a los patrones nutricionales
- Identificar qué, cuándo y cuánta comida necesita tu cuerpo para mantenerse en forma y saludable
Estructura del programa (10 + 2 semanas)
El MB-EAT es un programa de 10 semanas abierto a todos los niveles de práctica de mindfulness (no es necesario tener experiencia previa en meditación). al finalizar el programa hay dos clases de seguimiento adicionales para apoyar y evaluar la práctica en curso.
Durante estas clases, aprenderás meditaciones guiadas de atención plena, técnicas de atención plena aplicadas a la alimentación, ejercicios y actividades que te ayudarán a explorar más a fondo tu relación con la comida y tu cuerpo. También habrá espacio para consultas, autorreflexión e intercambio de experiencias.
A quien va dirigido
Si buscas cambiar tus patrones de alimentación y mejorar la relación que tienes con tu cuerpo, este programa es para ti.
Esta metodología ha demostrado:
. Ser eficaz para reducir la ingesta excesiva de alimentos relacionados con el estrés,
. Tener un impacto positivo en personas que presentan patrones de alimentación disfuncionales
. Ser capaz de generar cambios definitivos en personas con problemas de obesidad.
Importante
La metodología utilizada durante el programa MB-EAT no es una intervención o terapia clínica y, como tal, no debe reemplazar los procedimientos médicos destinados a tratar los trastornos alimentarios.
En caso de duda, por favor consulte con el especialista o profesional de la salud correspondiente y asegúrate de que este tipo de programa es adecuado para ti.
La profesora
La Dra. Olga-Lucia Gamboa-Arana, es una neurocientífica cognitiva con más de una década de experiencia en el campo de la plasticidad cerebral y la neuromodulación y tiene una especialización en inteligencia emocional y manejo del estrés. Es coach de vida, profesora certificada del programa de Entrenamiento de Consciencia Alimentaria basado en Mindfulness (MB-EAT) y profesora calificada de Mindfulness y Autocompasión.
Está finalizando su segunda licenciatura en Psicología y ha iniciado un Máster en Psicopatología e Intervención Clínica.
Parte de su investigación científica está dedicada a comprender cómo olvidamos los recuerdos dolorosos, un proceso fundamental para nuestro bienestar, que parece fallar en patologías como la ansiedad o la depresión. Actualmente, junto con la profesora Irina Harris en la Universidad de Sydney, está ejecutando un proyecto sobre este tema.
Olga-Lucia descubrió la atención plena y la alimentación consciente al inicio de sus treinta años, cuando se recuperaba de la bulimia (que luego se convirtió en bulimia-anorexia), una condición que padecía desde que era adolescente. Habiendo experimentado los beneficios de estas hermosas prácticas, decidió correr la voz para que otros puedan beneficiarse de estas prácticas que cambian la vida.